Blog, Artículos
y comunicados

Panorama del aeropuerto José María Córdova y Rionegro

Hace algunos días llevamos a cabo el conversatorio “Rionegro: ciudad aeropuerto”, evento en el que Valorar S.A. participó como anfitrión. A este asistieron seis panelistas de alto nivel para hablar, reflexionar y hacer un llamado de atención en torno al futuro, no solo del aeropuerto José María Córdova, sino de la región que lo rodea. Cada uno de los expositores nos contó, desde su perspectiva, cómo se debe planear y construir una región aeropuerto.

 

Al encuentro, liderado por Juan Manuel Velásquez, presidente de la empresa Valorar S.A. y moderado por Juan Sebastián Bustamante, coordinador de la maestría en Procesos Ambientales de la Universidad Eafit, asistieron Sara Ramírez gerente de Airplan; Jhon Jairo Otálvaro gerente de DEVIMED; Carlos Preciado, gerente de la Concesión Túnel de Oriente; Alcides Tobón, director del Proyecto Región Aeroportuaria del Oriente; Gonzalo Vásquez, representante del grupo Unidos por Oriente y Daniela Trejo, secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia.

Durante el diálogo entre los panelistas se repasó el panorama que hoy vive Rionegro y cómo se debería actuar de ahora en adelante para que la región se “desatrase” en pro de cumplir las necesidades de infraestructura y vías de la zona.

Retos que tiene el aeropuerto José María Córdova y Rionegro

Uno de los temas más resaltados en todo el conversatorio y el llamado que hicieron los invitados al mismo, fue la falta de planeación en el desarrollo de un plan de infraestructura vial que rodea al aeropuerto, puesto que dichas vías no dan abasto para la cantidad de personas que transitan en la zona y sus alrededores. A raíz de esto, se habló de estar a tiempo de crear una planeación estratégica de la zona en la que deben estar involucrados todos los municipios de la región del oriente antioqueño.

Movilidad

La región que rodea al aeropuerto no cumple las necesidades de movilidad de la terminal área y de las personas que transitan regularmente en la zona. Esto se debe en gran medida, a la mala planificación que se hizo del territorio y de las vías facilitadoras para llegar hasta el José María Córdova.

Hoy, Rionegro se enfrenta a un colapso vial donde la población no puede llegar a tiempo a su destino porque las vías están totalmente congestionadas, no solo por un tema infraestructural, sino también porque las construcciones comerciales que rodean la zona impiden el tránsito por la misma.

Rionegro como zona comercial

Ligado al punto anterior, el segundo reto gira en torno a las construcciones que rodean el José María Córdova, la gran mayoría de estas son lotes comerciales (hoteles, restaurantes) que en algunos casos impiden el crecimiento y expansión del aeropuerto, además de que, se ha encontrado que algunos no cumplen los retiros exigidos por la ley.

Pertenencia

Nuestros panelistas resaltaron la importancia de generar un sentido de pertenencia hacia el aeropuerto, pues es un tema que toca a todos los municipios de la zona, incluso al departamento y al país. Se incitó a que las alcaldías de cada municipio de Antioquia se unan para plantear estrategias que beneficien este importante proyecto. El reto está en darle la importancia que necesita esta zona y apoyarla no solo regional, sino nacionalmente, sin embargo, todo debe empezar con los municipios, recalcó la secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia, Daniela Trejo Rojas.

¿Qué se debe tener en cuenta para suplir las necesidades de esta ciudad aeropuerto?

El moderador Juan Sebastián Bustamante, representante de Urbam Eafit, empezó este conversatorio con un punto importante: “la única forma de poder planificar, proyectar y ejecutar esos proyectos estratégicos de los territorios que nos preocupan, es a partir de las conversaciones y la generación de acuerdos”.

Es por ello que el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa reconociendo la importancia de la ampliación del aeropuerto José María Córdova destinará dos mil millones de pesos para actualizar el Plan Maestro que llevaría a la construcción de una segunda pista. Sin embargo, es el Gobierno Nacional el que debe dar vía libre tanto con recursos como con permisos para desarrollar el proyecto.

Mejorar la planeación

Los panelistas llegaron a una conclusión clave: todo comienza desde la planeación. Se debe planificar a futuro cómo suplir esas necesidades, qué hacer para tener una ciudad aeropuerto que no colapse con un crecimiento poblacional. Esta planeación debe unir a los municipios aledaños, debe incluir cambios en la movilidad, reformas infraestructurales y el impulso a la generación de empleo que se genera en torno al aeropuerto.

Apoyar

Los panelistas hicieron un llamado al apoyo. Si el gobierno no se une en pro al crecimiento del aeropuerto y el fortalecimiento de las necesidades, será imposible que esta zona crezca de manera organizada. Es una tarea de todos los sectores. Los alcaldes y el gobernador de Antioquia deben incluir al aeropuerto José María Córdova en sus POT, para avanzar en la planeación estratégica. Si esta región aeroportuaria crece, se expande y suple las necesidades que en este momento tiene, todos los sectores se verán beneficiados.

Terminar proyectos y comenzar otros

Por último, a raíz de los problemas infraestructurales, comerciales y de movilidad del oriente antioqueño, se hizo un llamado a organizar la ciudad, la región, en torno al aeropuerto y sus alrededores. La forma de hacerlo es “desatrasándose” con los proyectos viales (como el tema de las dobles calzadas, el segundo túnel, las ciclovías), la compra de predios para la expansión del terminal aéreo y la reestructuración del lugar con una nueva planeación que tenga en cuenta el crecimiento que seguirá teniendo el aeropuerto.

En Valorar S.A. nos preocupamos por el futuro de Colombia, por ende, también promovemos espacios de aprendizaje sobre cuestiones que deben hablarse para transformar de una manera positiva al país. Si quieres conocer más de lo que hacemos en Valorar, te invitamos a visitar nuestra página web, leer nuestro blog, escuchar nuestro podcast “El valor de las cosas” en Spotify, y seguir nuestras redes sociales: LinkedIn, Instagram, Facebook y YouTube.

¡Conoce más aquí!

Panorama del aeropuerto José María Córdova y Rionegro
Aprende con Valorar ¿qué son las NIIF

A la hora de hacer avalúos y tasaciones con fines contables u otro procedimiento que

Conoce más
Panorama del aeropuerto José María Córdova y Rionegro

Hace algunos días llevamos a cabo el conversatorio “Rionegro: ciudad aeropuerto”, evento en el que

Conoce más
¿Sabías que en Valorar realizamos consultorías públicas y privadas?

Muchas veces en los procesos estateles surgen problemas que son necesarios resolver, pero son temas

Conoce más