Para el periodo del tercer semestre, la economía colombiana mediante el PIB como indicador, se expandió 3,3%, superior al 2,6% registrado al mismo corte de 2018. Según el DANE, la recuperación económica se mantiene y crece.
El Ministro de Hacienda y el presidente de la ANDI señalan que, la consolidación de esta cifra dependerá de las condiciones que se aprueben en la Ley de Financiamiento, y que se debería mantener lo bueno de la ley vigente. Se presentan aportes del indicador en los sectores de comercio, actividades financieras, profesionales, científicas y técnicas y un decrecimiento en el sector de comunicaciones y de la construcción, principalmente en las edificaciones residenciales y no residenciales.
Dos alternativas presentadas para que la construcción se recupere, son los subsidios esperados por parte del gobierno y la eliminación del impuesto al consumo de 2% para viviendas. Se espera que el año cierre en una cifra similar, sin embargo, no se espera cumplir la meta del gobierno de 3,6%; por lo tanto, para el 2020 se esperan crecimientos del 3,0%.