Blog, Artículos
y comunicados

La tecnología, un nuevo aliado para el sector inmobiliario

Una realidad que nos ha dejado la pandemia, es la adaptación que todos en general, hemos tenido que hacer hacia la virtualidad. Ante la imposibilidad de realizar nuestras actividades sociales y comerciales de manera tradicional o en ocasiones, aislados de manera preventiva para evitar el contagio del virus, la tecnología apareció como una alternativa para dar solución a esas necesidades y como un medio por el cual, las empresas aprendieron a afrontar la crisis y otros, a encontrar la oportunidad que estaban esperando.

Definitivamente, el impulso a la transformación digital, será uno de los impactos más duraderos que nos deja la Covid 19. La era de la digitalización, fue la respuesta a los impedimentos planteados por el virus chino y por supuesto, será un factor clave para la recuperación de las economías globales.

Esta transformación, para el caso del sector inmobiliario, viene generando cambios muy interesantes, que algunas empresas colombianas, ya han venido explorando y desarrollando. Aunque en otros escenarios mundiales, ya se están dando pasos agigantados y más acelerados. La oportunidad que el gremio encontró en la virtualidad, tiene que ver en mantener activos los mercados a pesar de las restricciones y facilitar los canales transaccionales para asegurar los negocios.

Precisamente, uno de los segmentos que más se vienen desarrollando en el proceso de digitalización, es el del marketing inmobiliario, que puede ser un concepto nuevo en el país, pero que no es nada distinto al uso de las herramientas de marketing o mercadeo, especialmente en plataformas y canales multimediales.

Cada vez se vuelve más común, el uso de medios tecnológicos interactivos, la implementación de la realidad virtual, contenidos personalizados en plataformas digitales y hasta puntos de ventas online. Definitivamente, es a través de la tecnología, que se están rompiendo barreras, cambiando así la dinámica del sector inmobiliario de una manera muy evidente.

Otros desarrollos que están facilitando este cambio de paradigmas, es la llegada del 5G y la inversión que vienen haciendo los principales operadores móviles en la ampliación de antenas y fibra óptica. No podemos dejar por fuera, la oferta de dispositivos móviles, gafas de realidad virtual y otros productos, que permiten hacer cercana la gestión comercial y acercar los productos inmobiliarios.

¿Como funciona?
Lo que se hace es que a través de estas herramientas multimediales, los interesados pueden conocer y ver por ejemplo en imágenes tridimensionales, la distribución del espacio de una vivienda, de una oficina o de un local comercial. La calidad de este producto es tal, que cada detalle del inmueble queda grabado y permite que el potencial comprador, se arriesgue a tomar la decisión de una manera confiable y segura.

Así mismo, muchas empresas, han desarrollado aplicativos móviles, desde donde el interesado puede consultar la oferta de establecimientos negociables, filtrando datos como ubicación, características, tamaño, dimensiones, precio y disponibilidad.

También, encontramos servicios de valoración online, con los que se resuelven las necesidades de contar con una evaluación de los inmuebles en el menor tiempo posible, a un buen costo y con una información completamente confiable. Información, que justamente hoy en día, las entidades bancarias tienen en cuenta a la hora de estudiar un crédito hipotecario por ejemplo.

Otras herramientas
Para Daniel Amézquita, Coordinador de Valoración de VALORAR S.A, la llegada de diferentes herramientas digitales al sector inmobiliario se ha convertido en un aspecto muy relevante y que ha llevado a las empresas a “cambiar su chip” y aprovechar los beneficios que trae la virtualidad para afrontar las condiciones actuales del mercado.

“Un elemento que recientemente se viene convirtiendo en una herramienta eficaz para la gestión comercial, especialmente de predios rurales, son los drones. Hoy en día encontramos diferentes tipos de estos equipos, ya no a los precios a los que inicialmente llegaron al país, ya es más fácil adquirirlos y cada vez vienen con mejores desarrollos. Gracias a estos drones, un potencial cliente puede acceder a imágenes reales desde el aire, permitiendo visualizar las dimensiones y características del predio”, aseguró Amézquita.

Y es que gracias a los drones, no solamente se hacen análisis valuatorios y comerciales; estos elementos ya vienen equipados con herramientas que permiten hacer estudios más técnicos de los predios como análisis agrónomos, de cuerpos de agua y hasta análisis de suelos. Según Daniel Amézquita, los drones ya vienen reemplazando una labor que anteriormente se debía hacer desde un avión desde donde se tomaban ese tipo de imágenes, y ahora se cuentan con estos elementos que permiten ir más al detalle y con una mejor calidad de toma de datos.

Tampoco podemos dejar de lado, el uso de canales digitales como redes sociales, mensajería de texto y los tradicionales correos electrónicos; sitios de consumo en donde se encuentran nuestros potenciales clientes. Estas mismas plataformas, nos arrojan datos que permiten la segmentación del mercado y desde ellas mismas, se puede hacer publicidad que incentiven posibles negocios.

En definitiva la transformación digital está dando lugar a distintas propuestas empresariales que indiscutiblemente harán imparable la penetración de la tecnología en el sector y sus consecuencias a todos los niveles. En la actualidad hay muchas iniciativas pioneras en Colombia y en el mundo, que profetizan el inevitable cambio que no tardará muchos años en completarse y quedarse para el presente y futuro del sector.

Nos complace informar que a partir del pasado 13 de marzo de 2024, el señor

Conoce más
El Valor de una Gestión Eficiente de Activos en Empresas: Claves para el Éxito

Adentrémonos en el apasionante mundo de la gestión de activos, un pilar fundamental en el

Conoce más

El fenómeno de la gentrificación, cada vez más presente en nuestras urbes, es un término

Conoce más