Blog, Artículos
y comunicados

Corren los tiempos para que entes territoriales realicen sus actualizaciones catastrales de carácter multipropósito

El Gobierno Nacional puso en marcha, desde el año 2016, una nueva política de Catastro Multipropósito. Con esto, busca articular y dar celeridad a los procesos asociados a la medición de los predios, así como su real registro, para asegurar y brindar seguridad jurídica a las transacciones inmobiliarias, reduciendo así el conflicto histórico que ha tenido la tenencia de la tierra en Colombia. La información que resulte de este ejercicio estará disponible en línea, con el propósito de generar transparencia, facilitar los servicios asociados a la propiedad de la tierra y que pueda ser transparente para todos.

Adicionalmente, con esta política se van a visibilizar los derechos, deberes y restricciones que existen en los predios, como limitantes ambientales, presencia de comunidades étnicas, la gobernanza de las propiedades, así como las amenazas y riesgos del territorio. De esta forma, va a quedar muy claro qué se puede y qué no se puede hacer en cada predio.

Otros beneficios asociados a la herramienta de Catastro Multipropósito, es que este es el primer paso para la formalización, para que los colombianos obtengan los títulos de sus propiedades. Además propicia el uso lícito y autorizado de la tierra y las restricciones ambientales. Adicionalmente, gracias a la digitalización de los procesos se podrá compartir e intercambiar la información de los predios en tiempo real.

Para los entes territoriales, cuyos administradores actuales serán claves en la implementación de esta política, la información recolectada será supremamente clave para la ejecución de sus planes de desarrollo y demás programas de gobierno, ya que la plataforma les permitirá tomar decisiones y construir políticas públicas en sus territorios, gracias a la elaboración, revisión y actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT). De igual manera, se fortalecerán las finanzas públicas mediante la creación de oportunidades de recaudo y la implementación de otros mecanismos de valor predial. También se favorece el mercado inmobiliario, generando seguridad y confianza en sus transacciones, y genera contenidos objetivos para los diferentes observatorios, entre otros beneficios.

Sin embargo, las metas del Gobierno Nacional son ambiciosas y el tiempo corre. El propósito es alcanzar el 60% del territorio con información actualizada en el 2022 y al 100% en el 2025. Adicionalmente, la actualización catastral es un proceso que tarda en promedio 10 meses, en tres fases de alistamiento, ejecución y cierre, con gestiones que van desde la contratación y logística, hasta la liquidación de impuestos y predial unificado.

Para Juan Manuel Velásquez Correa, Presidente de Valorar S.A, empresa especializada en la valoración de activos, consultoría, corretaje corporativo inmobiliario y banca de negocios, en esta tarea tan importante comienzan a tener relevancia los Gestores Catastrales.

Dichos actores son las entidades públicas del orden nacional o territorial, y gestores, que hayan sido habilitadas por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). De igual manera, se consideran Gestores Catastrales, los catastros descentralizados y delegados titulares de la gestión catastral. Así mismo, es gestor catastral la Agencia Nacional de Tierras, ANT. A la fecha se encuentran habilitados 16 gestores catastrales en el país, según información del IGAC.

“Anteriormente teníamos un solo ente centralizado, que es el IGAC, que hacía el catastro del 94% del país. Que en gran parte, se encontraba desactualizado. El 6% restante, era responsabilidad para el año 2019, de los catastros descentralizados, en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y la Gobernación de Antioquia. Así como Barranquilla que actuaba como delegado. A partir de ese año, mediante Decreto 1983, se le dio la facultad a que cualquier municipio, cumpliendo con las debidas condiciones pueda ser Gestor Catastral”, aseguró Velásquez Correa.

En la actualidad, en la gestión catastral multipropósito, cuatro entidades participan de manera destacada: el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el IGAC, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR). En este sentido, el DNP actúa como coordinador de las entidades involucradas; el IGAC se encarga de los insumos geodésicos y cartográficos para realizar los levantamientos catastrales; la ANT se responsabiliza de velar por los procesos del ordenamiento social de la propiedad rural, y la Supernotariado tiene a cargo los insumos registrales y la labor de vigilancia y control.

Para el Gobierno Nacional, esta es una tarea titánica que está dispuesto a realizar contra viento y marea. Para ello, ha mantenido a gran parte de su equipo de trabajo en la materia dedicado a esta gestión, inclusive durante esta pandemia. Vale la pena mencionar, que el Estado tiene recursos para esto, pues en 2019, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, desembolsaron créditos por USD$150 millones para ejecutar este proyecto, en donde el trabajo de campo y el fortalecimiento tecnológico se llevan gran parte de los recursos. A nivel de entidades, el IGAC y la ANT se reparten el mayor porcentaje de estos dineros.

Definitivamente, a la luz de varios analistas, el 2021 será determinante para avanzar en esta labor, ya que en este año iniciará la operación masiva para el levantamiento de información y todos tienen los ojos puestos en esta meta inicial.

Según Velásquez Correa, otro elemento importante para destacar, es que el catastro se convirtió en un servicio público, con lo cual las entidades territoriales pueden habilitarse para gestionar el catastro en su territorio, inclusive por medio de convenios interadministrativos con otros gestores habilitados para que sean los encargados de dicha gestión catastral.

¿Cuál es entonces el aporte de Valorar S.A en este propósito?

Para realizar esa actividad los entes territoriales, descentralizados y delegados, pueden contratar a un operador para la actualización o mantenimiento de la información catastral y en ese escenario, Valorar S.A, se convierte en aliado estratégico para los gestores catastrales.

Valorar S.A es un reconocido operador, que gracias a su objeto social, puede adelantar operaciones catastrales, además cuenta con idoneidad y conocimiento en la materia, y está integrada por profesionales expertos y de trayectoria en este ámbito. La empresa cuenta con una amplia experiencia en la Gestión Predial, convirtiéndose en un aliado oportuno y pertinente para la ejecución del Catastro Multipropósito, nueva línea de negocio que ha emprendido la organización ante la solicitud de varios clientes.

Es así como la compañía está en la capacidad de asesorar a los entes territoriales para habilitarse como gestores catastrales. “Los municipios y departamentos que quieran que los apoyemos, les ofrecemos acompañamiento técnico, logístico, jurídico y financiero para verificar si cumple con todos los requisitos y realizar la gestión ante el IGAC para lograr su habilitación”, indicó Velásquez Correa.

De igual forma, Valorar S.A está en la capacidad se convertirse en el operador catastral de dichos entes, en actividades de actualización catastral, que comprende el barrido rural de predios, medirlos topográficamente y revisar la matrícula inmobiliaria, la propiedad y el avalúo de cada uno de ellos o de manera masiva, que tiene que estar entre el 60% y el 100% del valor comercial.

Adicionalmente a estos procesos, se debe realizar el mantenimiento catastral, que se hace después de obtener la información de la actualización y que debe ser permanente y obligatorio. Valorar S.A como operador catastral también ofrece este servicio que permite la integración entre catastro y registro para contar con la información en tiempo real, incluyendo sus mutaciones para obtener la información de cada predio.

Finalmente agrega Juan Manuel Velásquez Correa, Presidente de la compañía, que “Valorar S.A, durante su trayectoria ha sido reconocida por su transparencia de su gestión y la calidad de sus procesos y proyectos. Permitiéndole así, ser un operador idóneo en la plataforma catastral, pues otro de los requisitos del Catastro Multipropósito que consiste en la comunicación y difusión de las acciones del gestor u operador, antes y al final de la actualización.

Nos complace informar que a partir del pasado 13 de marzo de 2024, el señor

Conoce más
El Valor de una Gestión Eficiente de Activos en Empresas: Claves para el Éxito

Adentrémonos en el apasionante mundo de la gestión de activos, un pilar fundamental en el

Conoce más

El fenómeno de la gentrificación, cada vez más presente en nuestras urbes, es un término

Conoce más