Blog, Artículos
y comunicados

Aprende con Valorar: ¿qué son las NIIF?

A la hora de hacer avalúos y tasaciones con fines contables u otro procedimiento que requiera un proceso financiero, es importante conocer sobre las normas que se deben seguir, las cuales son las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Estas tienen como propósito ayudar en la presentación estandarizada de la información contable, con el fin de hacerla entendible para todos los interesados.

Pero, ¿qué son las NIIF y cómo funcionan? En Valorar S.A. queremos que aprendas sobre ellas para que puedas aplicarlas a la información contable o financiera de tu empresa. Por ende, en este post te contamos todo sobre las NIIF.

NIIF: ¿qué son?

Las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés) son el conjunto de estándares internacionales de contabilidad promulgadas por el International Accounting Standards Board (IASB), que establece los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar sobre las transacciones y hechos económicos que afectan a una empresa y que se reflejan en los estados financieros.

El mundo actual está cambiando constantemente, el entorno nunca es el mismo, las personas y las empresas buscan una evolución continua; es por esto que las NIIF/IFRS buscan un punto en común, una homologación y consistencia en los temas.

¿Cómo surgen las NIIF?

Durante mucho tiempo, a la hora de registrar y analizar la información financiera, las empresas se acogían a las reglas específicas de su país. Por lo que, si deseaban hacer negocios o inversiones internacionales, debían incurrir en gastos de unificación de la información contable o financiera que homologara la información con cada país, lo que se convertía en una experiencia larga y compleja.

Por esta razón, la Unión Europea decide establecer una serie de normas para que los negocios y las cuentas fueran accesibles en todo el continente. En la actualidad, este estándar de contabilidad acoge a más de 120 países en todo el mundo y ahora se rige de acuerdo a lo que establece la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB).

Las NIIF fueron adoptadas en Colombia desde el 2009, a través de la expedición de la Ley 1314 del 13 de julio de 2009,  y comenzaron a implementarse desde el 2014. En este tiempo, también se crearon normas adicionales para reglamentar la vigencia, estructura y obligatoriedad del uso de las NIIF en el país.

¿Cuáles son los beneficios de las NIIF?

Al implementar estas normas en las empresas se mejora la organización de la misma y permite ingresar a mercados internacionales, atraer inversionistas extranjeros, recibir créditos en bancos a nivel mundial e incluso, beneficiarse de tratados de Libre Comercio.

Adoptar estas normas abre el campo laboral, dado que ofrece oportunidades para mejorar la función financiera por medio de una mayor consistencia en las políticas contables, obteniendo beneficios de credibilidad, transparencia, comparabilidad y una mayor eficiencia.

Algunos beneficios son:

  • Transparencia en las cifras de los Estados Financieros de tu empresa.
  • Reducir costos.
  • Modernizar la información financiera a través de un mismo lenguaje.
  • Simplificar la preparación de los estados financieros de la compañía.
  • Contar con una herramienta para una alta gerencia en la toma de decisiones.
  • Acceder a entornos económicos empresariales internacionales.
  • Tener una información consistente y comparable en los estados financieros.

¿Quiénes deben implementar las NIIF?

En Colombia existen tres grupos de negocios que deben adoptar las NIIF para sus procesos contables y financieros:

Grupo 1

Lo componen empresas que están inscritas en mercados públicos de valores, con tamaño y patrimonio representativos y obligadas a brindar información esencial.

Grupo 2

Están las Pymes que no se encuentran inscritas en la Bolsa de Valores y que no están obligadas a emitir información para el mercado de valores, pero que están vigiladas por la Superintendencia de Sociedades.

Grupo 3

En este último grupo, se encuentran las Organizaciones sin ánimo de lucro, religiosas o gremiales que están obligadas a reportar estados financieros.

¿Cómo se aplican las NIIF en los avalúos y tasaciones?

En Valorar S.A. realizamos valoraciones de bienes inmuebles urbanos y rurales, empresas, maquinaria y equipos, muebles y enseres, intangibles, tasaciones de perjuicios e indemnizaciones por daño emergente y/o lucro cesante, servidumbres, cultivos y especies vegetales, entre otros.

Esta valoración sirve para:

  1. Observar el desarrollo económico que tiene un territorio.
  2. Estudiar todos los aspectos que influyen en el valor de un bien/inmueble (uso, economía, política, problemas sociales, condiciones físicas, urbanismo, normas de suelo, entre otros)
  3. Fines contables (de acuerdo a las Normas NIIF y Normatividad Colombiana – COLGAP): asegurar bienes, compraventa, garantías hipotecarias y operaciones de leasing, cálculos del índice de valoración predial, compra de predios en proyectos de infraestructura y constituir servidumbres.
  4. Procesos judiciales y revisión de avalúos del Estado.

¿Qué debe contener un avalúo bajo las NIIF?

Para los avalúos de inmuebles bajo el  régimen de Propiedad Horizontal, que se realicen de acuerdo con normas NIIF, una empresa está solicitando los siguientes requerimientos:

  1. Vidas útiles de todos los inmuebles avaluados.
  2. Vidas útiles remanentes de todos los inmuebles avaluados
  3. Valor razonable del terreno
  4. Valor razonable de la construcción
  5. Valor residual de las construcciones (Valor estimado por el cual se espera ser realizado el bien al momento de la venta)

En Valorar S.A. te ayudamos en tus procesos de avalúos y tasaciones, aplicando las normas NIIF para que puedas tener un documento que cuente con una información estándar y entendible en cualquier contexto, contáctanos para mayor información.

Por último, si quieres conocer más de lo que hacemos en Valorar, te invitamos a visitar nuestra página web, leer nuestro blog, escuchar nuestro podcast “El valor de las cosas” en Spotify y seguir nuestras redes sociales: LinkedIn, Instagram, Facebook y YouTube.

Aprende con Valorar ¿qué son las NIIF
Aprende con Valorar ¿qué son las NIIF

A la hora de hacer avalúos y tasaciones con fines contables u otro procedimiento que

Conoce más
Panorama del aeropuerto José María Córdova y Rionegro

Hace algunos días llevamos a cabo el conversatorio “Rionegro: ciudad aeropuerto”, evento en el que

Conoce más
¿Sabías que en Valorar realizamos consultorías públicas y privadas?

Muchas veces en los procesos estateles surgen problemas que son necesarios resolver, pero son temas

Conoce más